Bola de cristal: Francia, Alemania, Portugal, España

Por Fausto Triana

Madrid, 19 nov (Prensa Latina) La famosa bola de cristal está en efervescencia en Europa de cara a la Copa Mundial de Fútbol de Qatar, hoy con la idea de potenciar a sus fichas sin olvidar a Brasil y Argentina.
De momento en España, a 24 horas del inicio del torneo en tierras árabes, no se renuncia a la idea de que la Roja del excéntrico Luis Enrique pueda llegar a la final e incluso, conquistar el máximo trofeo de la FIFA.
Algo, en realidad, bastante improbable por el nivel de varios de los competidores, empezando por el actual monarca, Francia, junto con Alemania, Portugal y la siempre temeraria Inglaterra.
Sin embargo, los pronósticos, en estos casos por lo general más reflejo de los deseos, sacuden los cofres de sueños y esperanzas de apasionados hinchas y, a la vez, engordan las arcas de grandes cadenas de radio y televisión y todos los soportes de moda en redes sociales, Tik Tok, Twicht, Streaming, Twitter y Youtube.
De una de estas fórmulas se vale Luis Enrique, en un afán de protagonismo inusitado, captando los focos de atención hacia su persona, pero también con el arrastre que ello supone de aficionados creyentes en las posibilidades de triunfo de España en Qatar.
Apuntes de periodistas locales muy conocidos ofrecen ideas cuando menos, curiosas. España tercero, tras caer con Brasil en semifinales, y Alemania campeón al derrotar en el partido crucial del 18 de diciembre a la canarinha.
Otros, como el exfutbolista camerunés Samuel Eto´o, hace uno de los vaticinios más alocados de los vistos hasta ahora: una final entre Camerún y Marruecos.
El exdelantero del Barcelona se atrevió a visualizar una clasificación de Marruecos en la final tras las victorias ante España (en octavos), Portugal (en cuartos) y el vigente campeón francés (en semifinales).
«Por el lado de Camerún, el camino previsto hacia la final pasa por las victorias ante Bélgica (en cuartos) y Senegal, ganador de la Copa Africana de Naciones (semifinales)» agregó.
Si bien las sorpresas son parte del ADN de los certámenes del orbe, ninguno de los dos seleccionados que menciona Eto´o aparecen en las quinielas de los favoritos. Aun con la ausencia por lesión de su estrella Sadio Mané, es Senegal el candidato africano al que más recorrido se le ve al lado de Ghana.
Dicho esto, en Europa la bola de cristal se inclina mucho más por contar al menos con un finalista, a priori Francia, Alemania o Inglaterra, aunque otros analistas ponderan al dueto ibérico, Portugal y España.
A todas estas, hay algunos tapaditos que no serían ni mucho menos descartables, como dos ya conocidos en instancias superiores, Croacia (subcampeón en Rusia 2018) y Bélgica (tercero).
Los otros del Viejo Continente que serán muy incómodos son Países Bajos y Dinamarca, sin relegar a planos inferiores a Serbia.